5 Datos importantes sobre José Vasconcelos

En el marco de su aniversario luctuoso , te dejamos estos 5 datos importantes acerca de José Vasconcelos quien le da nombre a nuestra Institución educativa.

1. Su nombre completo era José María Albino Vasconcelos Calderón, originario de Oaxaca; nació el 28 de febrero de 1882 y murió un 30 de junio de 1959. Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano, por eso es que hoy te compartimos siete datos que debes saber sobre José Vasconcelos.

2. Fundó y presidió el Ateneo de la Juventud en 1909, el cual fue constituido por jóvenes mexicanos en crítica a los excesos de la educación impuesta por Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Porfirio Díaz.

3. Participó en la Revolución Mexicana por invitación de Francisco I. Madero.

4. Adolfo de la Huerta nombró a Vasconcelos como Ministro de Educación, cargo que incluía la rectoría de la Universidad Nacional de México (UNAM) de 1921 a 1924. En ese tiempo propuso el lema del escudo que aún se conserva: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

5. Hizo todo lo posible para impulsar la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana; creó redes de bibliotecas, misiones culturales, escuelas normales y Casas de Pueblo, que convirtió en centros educativos básicos.